Traducción

En células procariotas, la traducción se inicia con la formación del complejo de iniciación, el que está constituido por: la subunidad ribosomal 30S, el formil-metionil ARNt (f-Met) y el ARNm. La subunidad ribosomal 50S se une posteriormente al complejo. También están involucradas proteínas denominadas factores de iniciación, pero no se muestran en la animación.
El ribosoma 70S, presenta tres sitios para los ARNt: el sitio P o sitio peptidílico, el sitio A o sitio aceptor de aminoácidos y un tercer sitio E o sitio de salida, por el cual los ARNt son liberados.
El ARNt iniciador, transporta formil-metionina hacia el sitio P. El ARNt que reconoce al siguiente codón, ingresa al sitio A del ribosoma, con el aminoácido que acarrea. La formil-metionina se enlaza al segundo aminoácido (prolina) por unión peptídica. El ribosoma avanza una distancia equivalente a un codón. El ARNt libre, sale por el sitio E. Un ARNt que acarrea al nuevo aminoácido, ingresa al sitio A acoplando su anticodón con el codón del ARNm. El ribosoma vuelve a desplazarse la distancia equivalente a un codón. En el sitio P se encuentran dos aminoácidos enlazados entre sí y con su correspondiente ARNt. La prolina se une al nuevo aminoácido tirosina (tyr), y el ARNt libre sale por el sitio E del ribosoma.
El ribosoma continúa moviéndose a lo largo del ARNm y nuevos aminoácidos se adicionan a la cadena polipeptídica en crecimiento. La elongación del polipéptido termina cuando ingresa al sitio A un codón stop. Este codón no especifica aminoácidos y no se corresponde con un ARNt. Se pone fin a la traducción con la disociación de las subunidades 30S, 50S, el ARNm y la liberación de la proteína recién sintetizada.