Especiación peripátrica

La especiación peripátrica es una versión especial de la especiación alopátrica y ocurre cuando una de las poblaciones aisladas tiene muy pocos individuos. Aquí hay un hipotético ejemplo de cómo trabaja la especiación peripátrica.

Volviendo a nuestras intrépidas moscas de la fruta que se aventuran al continente sobre un racimo de bananas podridas. Retomemos su historia cuando su racimo de bananas es arrojado a una isla:

 

 

El desastre doble: Las moscas de la fruta no sólo están aisladas geográficamente de sus parientes del continente, sino que unas pocas larvas han sobrevivido el tormentoso viaje para terminar colonizando la isla.

La supervivencia de genes raros: Estos pocos sobrevivientes sólo por casualidad llevan algunos genes que son poco comunes en la población del continente. Uno de estos genes raros resulta que causa una ligera variación en el cortejo. Otro gen causa una leve diferencia en la forma de los genitales masculinos. Este es un ejemplo del efecto del fundador.

La deriva de frecuencias génicas: Estas pequeñas diferencias, las cuales son poco comunes en el continente “van a la deriva” hasta fijarse en pequeñas poblaciones en la isla, a través del curso de unas pocas generaciones (por ejemplo, toda la población de la isla termina teniendo estos genes).

Más genes: Cuando la población de la isla crece, las extraordinarias características reproductivas en la isla resultan en una cascada de cambios causados por selección sexual. Estos cambios optimizan, o al menos mejoran, la adaptación mutua de los genitales masculinos y femeninos y la sensibilidad femenina a los matices del ritual de apareamiento. Las moscas también experimentan la selección natural que favorece a los individuos mejor adaptados al clima y alimento de la isla.

Especiación: Después de algunas generaciones, las moscas de la isla se aíslan reproductivamente de las moscas del continente. Ha ocurrido la especiación peripátrica.

 

 

En la especiación peripátrica, el tamaño de la población pequeña indicaría un resultado más probable que el aislamiento geográfico porque la deriva génica actúa más rápidamente en pequeñas poblaciones. La deriva génica, y tal vez las presiones selectivas fuertes, causarían un cambio genético rápido en las pequeñas poblaciones. Este cambio genético podría conducir a la especiación.

La característica esencial de este modo es que la deriva génica juega un rol en la especiación. Hay muchos casos posibles donde una población se divide en dos de tamaños diferentes y se transforman en dos especies distintas. No obstante, es difícil decir, luego de ocurrida la especiación, qué rol genético jugó la deriva en la divergencia de las dos poblaciones; de modo que la evidencia recogida para respaldar o refutar esta forma de especiación es controvertida.

Traducción parcial con fines didácticos de Evolution 101 de Berkeley, UC.
Traducción: Cecilia Bocchino- Gladys Gálvez
Coordinación y Edición: Silvia Márquez