Mecanismos de microevolución

El cambio microevolutivo sucede a través de varias formas básicas. La mutación, la migración, la deriva génica y la selección natural son todos los procesos que pueden directamente afectar las frecuencias génicas en una población.

Imagina que puedes observar un incremento en la frecuencia de los genes para el color marrón y una disminución en la frecuencia de los genes para el color verde en una población de escarabajos. Cualquier combinación de los mecanismos de microevolución podría ser responsable para el patrón, y parte del trabajo del científico es averiguar cuál de estos mecanismos causaron el cambio.

Mutación

Algunos “genes verdes” azarosamente mutaron a “genes marrones” (aunque cualquier mutación particular es rara, este proceso por sí solo no puede dar cuenta de un gran cambio en la frecuencia alélica en una generación).

Migración (o flujo de genes)

Algunos escarabajos con genes marrones inmigraron de otras poblaciones, o algunos escarabajos portadores de los genes verdes emigraron.

Deriva génica

Cuando los escarabajos se reproducen, en la descendencia aparecen sólo por azar más genes marrones que genes verdes. En los diagramas de la derecha, los genes marrones aparecen con un poco más de frecuencia en la descendencia (29%) que en la generación parental (25%).

Selección natural

Los escarabajos con genes marrones escaparon de la predación y sobrevivieron para reproducirse más frecuentemente que los escarabajos con genes verdes, de modo que los genes marrones pasaron a la generación siguiente.

Traducción parcial con fines didácticos de Evolution 101 de Berkeley, UC.
Traducción: Cecilia Bocchino- Gladys Gálvez
Coordinación y Edición: Silvia Márquez